20 mar 2016

4 motivos por los que un colaborador no es un cliente interno


Las empresas incorporan las últimas tendencias en cultura organizacional, pero esto no quiere decir que adoptemos en automático términos que no aplican para estas estrategias. En ese sentido, el "cliente interno" es una prioridad en la estrategia pero, ¿es el colaborador un cliente interno? Veámoslo a detalle.



Para que una estrategia se desarrolle adecuadamente, es necesario definir correctamente sus principales términos. Por definición, cliente puede ser desde la persona que compra en una tienda, utiliza servicios con frecuencia o que a través de una transacción recibe un bien a cambio. 

Muchos consideran que esa "transacción" consiste en el tiempo dedicado por el trabajador en la empresa y sus competencias a cambio del sueldo recibido. Pero vayamos a fondo sobre lo que describe a un cliente en sí:
  1. El cliente lo es mientras dure la transacción o intercambio. En el caso del colaborador, lo es por un periodo determinado o indeterminado de tiempo indicado por el empleador y aceptado por el empleado. 
  2. El cliente ofrece en la transacción dinero a cambio de un bien o servicio. El colaborador no ofrece dinero, sino al revés, la empresa lo entrega al colaborador.
  3. El cliente no firma un contrato o convenio con una empresa. El colaborador sí, e implica deberes y derechos con el empleador y viceversa. 
  4. El cliente no recibe beneficios de ley propios de un contrato laboral (gratificaciones, seguro de salud, AFP, etc.), es evidente que el empleado sí.
  5. Ambos tienen en común que reciben beneficios por parte de la empresa para mantener su fidelidad, como un programa de beneficios, de puntos o descuentos en la misma organización le debe, flexibilidad de horario para empleados, descuentos en eventos para ambos, etc.
Confundir al colaborador con un cliente es confundir la relación laboral entre el empleador y empleado, los deberes y derechos que esto implica y también confundir el origen de una estrategia de comunicación desde su raíz.

¿De qué otra manera identificas que el colaborador no es un cliente?  



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