12 mar 2015

Equilibrio entre vida personal y vida profesional

La opinión de dos jóvenes profesionales


El equilibrio personal-profesional es uno de los mayores retos que el colaborador y la empresa deben encontrar. El primero para no convertir el trabajo en el único sentido de su vida, y el segundo para ofrecer la oportunidad de generar este equilibrio.

No hablaré de teorías en esta oportunidad. Voy a compartirles dos breves entrevistas a profesionales que comparten su exitosa carrera profesional con sus hobbies o pasiones: Joaquín Rey y José Miguel Bellido.




Ficha técnica: 





¿Cuán importante es para ti el hobbie que realizas?
JR: Es muy importante. Creo que una persona siempre debe buscar un equilibrio entre su desarrollo profesional y sus intereses personales. No tiene sentido solo dedicarse a trabajar y trabajar, porque nuestra vida sería un poco vacía. Para mí es una verdadera pasión (la marinera), y practicarla me hace muy feliz.
JMBPara mí la música es algo fundamental porque es algo con lo que convivo todos los días, sea a través de mi iPod, mi computadora o a través de mi banda. 

Que en tu trabajo consideren esta pasión y te den facilidades de tiempo, ¿hacía que te sientas más contento en tu trabajo?
JR: Definitivamente. En APOYO (antiguo empleador), por ejemplo, siempre me dieron facilidades para equilibrar mi vida personal con mi vida laboral. Lejos de reducir mi productividad, estoy convencido que la incrementaba. No tengo duda de que un trabajador contento y con una vida equilibrada eleva sus niveles de productividad y por lo tanto se benefician tanto el trabajador como la empresa.
JMBEs muy importante que las empresas consideren las actividades y proyectos personales de sus colaboradores, partiendo que cada uno debe saber regirse según a ciertos horarios y responsabilidades en todo sentido (familia, trabajo, amigos, hobbies, etc.). Definitivamente, sentir que tengo el respaldo de la empresa donde trabajo para desplegar otros talentos o habilidades me hace sentir tranquilo y contento

En una siguiente propuesta laboral, el hecho que no te den facilidades para poder realizar tu hobbie, ¿sería un motivo para no aceptar esa propuesta?
JR: Definitivamente siempre que evalúe una oferta laboral buscaré que ésta permita alcanzar un equilibrio entre el trabajo y mis actividades personales. Es totalmente normal que por épocas el trabajo sea muy intenso y tengas que darle una pausa a tus hobbies o pasiones, pero esto no debe ser permanente.
JMBCreo que sí, porque poco a poco tengo la intención de abrir mi propio camino y formar mi empresa, donde definitivamente quiero incluir la música, entonces no me daría miedo. Es cuestión de dar paso por paso porque al final a muchos nos gustaría que nuestros hobbies fueran de lo que viviéramos. Además, creo mucho en esta frase "uno trabaja para vivir, no vive para trabajar". Al fin y al cabo, siempre uno encuentra su lugar al final.


Son dos personas que siguen avanzando en su camino profesional sin sacrificar aquello que más les gusta. A modo de conclusión, algunos apuntes:

  1. Un buen nivel de compromiso del colaborador con la organización aumenta los niveles de productividad, porque éste siente que existe una relación de confianza. No solo un intercambio laboral-económico; sino una preocupación sincera por tu desarrollo personal también. 
  2. Cada vez más los jóvenes profesionales, o la conocida generación Y, consideran los beneficios que les ofrece la organización, para decidir ingresar o no a esa empresa. No solo beneficio económicos, sino también cuánto la empresa me permite continuar con mis proyectos personales. 
  3. El reconocer que podemos continuar con nuestros hobbies o pasiones (la música, el arte, el deporte, etc.) teniendo una vida profesional exitosa; genera satisfacción en la persona. Y es algo completamente alcanzable y sobre todo, una realidad que las empresas deben considerar cada vez más.
Todos buscamos el equilibrio profesional-personal, es una satisfacción alcanzarlo. ¿Por qué no buscarlo, si es beneficioso para todos? 

¿Crees que tienes una vida equilibrada profesional y personalmente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario