2 mar 2015

Matriz de Impacto de Comunicación Interna

Los responsables de la Comunicación Interna (CI) administramos diariamente distintos canales de comunicación y muy diversa información. En muchos casos, esta función se vuelve casi automática sin que podamos identificar cuándo, cómo y dónde comunicarnos. 

La CI es estratégica, y en ese sentido, les comparto esta matriz de impacto que identifica los canales adecuados para cada objetivo de comunicación. Se han determinado dos ejes: Impacto y Alcance.





Impacto (cuánto puede impactar la comunicación en la empresa):
  • Inmediato: información urgente, que se produce inesperadamente y que debe compartirse inmediatamente con la compañía. Por ejemplo, cuando va a realizarse un corte de energía o agua; o el gerente general ha convocado a una reunión. 
  • Sostenible: información estratégica, estructurada y que forma parte de un plan de comunicación. Por ejemplo, lanzamiento de la nueva intranet o una fusión empresarial. 
  • Complementaria: información que acompaña a las dos anteriores dependiendo del caso. Por ejemplo, un recordatorio del programa de reconocimiento o de una encuesta de clima laboral. 

Alcance (a cuánta gente necesita llegar la información):
  • Áreas: cuando la información se debe transmitir a un grupo determinado de la empresa, siempre y cuando el grupo y la comunicación sea formal. Por ejemplo, un área específica, el comité de seguridad y salud en el trabajo o los voceros internos de comunicación. 
  • Toda la empresa: cuando todos deben enterarse de esta información. 

Esta matriz no pretende ser una guía de cabecera ni mucho menos la guía definitiva de identificación de canales. Cada empresa vive una realidad distinta y es ésta la que determina el cómo de la comunicación. Sin embargo, el fondo de la matriz, el ejercicio de determinar públicos, situciones y canales, es lo que todo responsable de CI debe realizar antes de ejecutar acciones de comunicación. 

¿Cómo mejorarías la matriz?, ¿Te pareció útil este artículo?



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