13 dic 2014

Las estrategias de Comunicación Interna empiezan con el Gerente General

Las estrategias de Comunicación Interna (CI) tiene un gran impacto en los resultados comerciales y en el nivel de compromiso de los colaboradores; por eso no podríamos considerarlas como acciones cotidianas o simples de la organización. Si éstas están alineadas a los objetivos empresariales, comerciales y de cada una de las áreas de la empresa; tienen mucho impacto y relevancia.


Por eso, las estrategias deben ser siempre lideradas por el Gerente General (o CEO ) para que garantice su eficacia, respalde las acciones y motive el compromiso de la organización. 

  1. El compromiso se transmite: las estrategias de CI buscan generar compromiso entre la organización y los colaboradores en distintos aspectos: desde los objetivos comerciales y ventas, en el conocimiento de la cultura y valores, en la adhesión a nuevos proyectos, etc. Pero este compromiso debe tener una cabeza que la lidere y los colaboradores se identificarán más y tendrán mayor conciencia de este compromiso si ven a su CEO liderando el compromiso.
  2. Conocimiento de primera mano: muchas tácticas de CI involucran una relación directa entre el CEO y su personal, como los desayunos con el Gerente General, círculos de diálogo, encuentros de área con el CEO, y muchas otras que se puedan crear. Estos espacios son muy importantes ya que le permiten al CEO conocer de primera mano la realidad de la organización ya que le permiten conocer el sentir de sus colaboradores, recoger insights directamente y sobre todo estar involucrado con las propuestas estratégicas del área.
  3. Engagement del CEO: liderar las estrategias de CI están directamente relacionadas con crear un ambiente más humano en el trabajo, de mayor cordialidad y mejor compromiso con la organización. Que el CEO participe de las estrategias y sea visto con frecuencia por los colaboradores, tendrá resultados efectivos: que el CEO reciba mayor compromiso de sus colaboradores y que éstos tengan un modelo a seguir porque todos necesitamos un modelo, y si la empresa no ofrece uno oficial, los colaboradores buscarán otros informales.
La Comunicación Interna es un área especializada de servicio a todas las áreas de la empresa tan importante, que es indispensable que el gerente general esté involucrado desde el inicio de la propuesta con las acciones a ejecutar. Los resultados de la CI generan mayor compromiso, y es importante que el gerente sea la cabeza identificable de ese aumento de compromiso en la empresa. 




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