18 oct 2014

5 consejos de reputación en la película Desaparecida

Hace poco vi en el cine Desaparecida (trailer aquí) y desde el inicio vi que sería una película llena de consejos de reputación y comunicación; algo similar me pasó con Juego de Traiciones, donde escribí un artículo sobre cómo los medios influyen en la reputación de las personas (artículo y trailer aquí también). 

Desaparecida me hizo pensar en las estrategias de media training que los profesionales de comunicación hacemos y que muchas veces son vistas como preparar la mentira o cortina para el público; pero esta película muestra el otro lado de la moneda: los medios pueden ser lobos que buscan ser noticiosos y esto justifica el media training. 


  1. Prepárate para los medios: cualquier hecho noticioso venderá mucho y atraerá lectores o raiting. Los medios harán lo posible para tener exclusivas o si no las consiguen, generarlas a partir de "intuiciones" o conclusiones "lógicas". El personaje principal sale con la confianza de tener la verdad frente a los medios, pero su poca preparación y conocimiento de medios le juegan muy mal. Es necesario anticipar actitudes y preguntas para saber cómo comportarse frente a los medios.
  2. No es necesario contar toda la historia: con esto no quiero decir "miente abiertamente", sino que no es necesario informar toda la historia de los hechos, ¿por qué? porque se abren muchos canales que pueden ser tergiversados y que, si no cumplen un rol importante en la historia, mejor evitarlos. Con el afán de ser sincero, podemos darle pie a los medios para cualquier cosa.
  3. Contáctate con los expertos: luego de que el problema se volvió aún más grave, Affleck se da cuenta que todo está fuera de control y que su estrategia no fue la mejor. Es ahí donde busca ayuda mediática profesional, especialistas en media training, mensajes clave y Q&A efectivos, y además, sobre todo, que conozcan el mundo de los medios de comunicación, quienes saben cómo actuar frente a crisis de comunicación, y como lo vimos en la película a qué influyentes buscar, qué mensajes dar y cuáles no y cómo dirigir lo que los medios deben hablar.
  4. Conciencia limpia: lo más importante es anticiparse a las investigaciones mediáticas y no ocultar información relevante para la investigación o para la reputación de la persona en cuestión. En la película se demoraron en revelar un "affair" que tuvo Affleck y fueron los medios quienes sorprendieron con este "guardadito" del esposo.
  5. Si tu no hablas, otros lo harán por ti: es muy importante evitar la suspicacia con un silencio mediático obvio, lo cual daría pie a suponer que algo se oculta o, sobre todo, a que los medios aprovechen ese silencio para ellos obligarse a dar información a partir de lo que puedan encontrar. 
Esta película se aplica a hechos del día a día, lo cual nos hace pensar: ¿será que todo lo que aparece en los medios es tal cual dicen? o ¿estaremos acusando mediáticamente a personas u organizaciones por cosas que tal vez nunca cometieron?


Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario