6 oct 2014

Retos de la Comunicación Interna en el Perú

Para quienes estamos involucrados en la CI, sabemos que esta especialidad aún se percibe como la encargada de solo enviar boletines, activar celebraciones de cumpleaños, o un área de moda porque el clima laboral y el Great Place to Work me generan mayor reputación, pero eso es solo una parte.


La Comunicación Interna se puede especializar aún más si nosotros, los profesionales, hacemos nuestras estrategias cada vez más eficaces y acordes a los objetivos comerciales de la empresa, evidenciando los resultados directos en el rendimiento laboral y compromiso del personal. ¿Y cómo se come esto? 


  1. Impacto en los negocios: nuestras estrategias deben influenciar en el negocio directamente, por lo que nuestros resultados debe enfocarse siempre hacia el impacto comercial. Más valioso será para los directivos saber que se incrementó un 7% en el nivel de compromiso con la organización, que se traduce en una disminución de 3% de rotación de personal anual, que se traduce a su vez en un ahorro de US$ 100 mil al año. En resumen: mi campaña de comunicación interna para comunicar beneficios y engagement que costó US$ 5 mil, me ahorró US$ 100 mil.
  2. Estrategias emotivas pero sobre todo eficaces: al trabajar directamente sobre personas, el estratega puede pensar en campañas que generen emoción, teniendo como referencia el gusto o no de la comunicación; sin embargo, una estrategia integral de comunicación interna tiene alcanzado su objetivo si se generó un cambio de actitud, percepción y/o motivación en el colaborador. Esto es medible con indicadores concretos, solo es necesario saber hacer la pregunta.
  3. Alineamiento a los objetivos comerciales: la comunicación interna es transversal a todas las áreas de la organización; por eso es recomendable que la estrategia macro esté alineada a los objetivos organizacionales del año y luego de éste, se determinen objetivos específicos por cada área, siempre apuntando al horizonte de la empresa durante ese año de gestión.
  4. Medición continua: es importante tomar el pulso de las campañas de comunicación para saber si fueron efectivas o no. Se pueden evaluar desde percepciones subjetivas hasta resultados concretos. En cualquier caso, se recomienda realizar la evaluación general de comunicación interna y clima laboral una vez al año y evaluaciones de campañas específicas luego de su ejecución.
  5. Involucrar a los directivos: solo basta mirar que las empresas con mejor clima laboral y comunicación interna, tienen a un directivo o CEO involucrado en las estrategias o comprometido con esta especialidad. Por ejemplo, en el caso Liderman en Perú, el dueño y ex gerente general, ahora Guardián de la Cultura, se involucra en esta gestión liderando la comunicación y clima laboral de la empresa de vigilantes. 


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