El párrafo anterior es muestra del estilo que solemos ver en muchas organizaciones que, so pretexto de formalidad, invierten más tiempo en redactar un comunicado y generan mayor distancia entre los colaboradores y la organización.
¿Por qué es importante definir modos y estilos de comunicación?
Porque ordena y marca la pauta de la comunicación en sus canales y formatos. Luego de definir el estilo, los mensajes pueden comunicarse de jefes a practicantes de manera coherente y homogénea, por eso es importante que los estilos estén por escrito en las políticas de comunicación interna y correctamente justificados.
Luego, porque la comunicación se alinea con la cultura organizacional. Es poco coherente definir nuestra organización como una empresa horizontal y de puertas abiertas si para conversar con un jefe hay que sacar cita por correo electrónico con su secretaria; o si los comunicados de las distintas jefaturas no transmiten esa cercanía.
Es muy distinto redactar un correo así: "Estimados colaboradores, reciban un caluroso saludo y aprovecho la presente para informarles que nuestro horario laboral ha sufrido ciertas modificaciones que se les informará a continuación".
Que redactar otro así: "¡Hola a todos!, queremos contarles que para beneficio de ustedes nuestro horario de trabajo será modificado de la siguiente manera".
El mensaje es el mismo, la manera y el estilo son completamente distintos.
¿Por qué auditar los estilos de comunicación?
Principalmente porque la comunicación es el activo que más se produce dentro de la organización. ¿Más que los productos o servicios? Sí. Para ofrecer un servicio existe toda una comunicación previa detrás en el equipo de trabajo.
Muchas empresas no saben cómo es percibida su comunicación o incluso cómo ésta es creada distinta e incoherente con la cultura desde fuentes formales; es decir, un día recibo un correo amistoso, pero el comunicado impreso es cerrado y vertical; en otra ocasión en reuniones cara a cara se mantiene mucha distancia, pero en el evento de fin de año todos somos amigos y bailamos juntos.
Que el colaborador perciba esta bipolaridad (tripolaridad o multipolaridad) de estilos lo hace entender equivocadamente a su organización porque no sabrá cómo definirla o entenderla. Y todos sabemos cuánto cuesta un colaborador poco identificado con la organización.
¿Cómo mejorar los estilos de comunicación?
- Definir correctamente el branding y la cultura organizacional
- Alinear los objetivos de comunicación a los objetivos corporativos
- Definir la estrategia y planes de comunicación
- Conocer y pensar en el público (o públicos) con los que se va a comunicar
- Revisar y corregir los comunicados enfocándose en transmitir los valores y cultura de la empresa
Además
Recomiendo esta lectura que complementa este artículo: http://www.academia.edu/2976106/Comunicacion_escrita_en_la_empresa_Investigaciones_intervenciones_y_ejemplos
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