26 sept 2014

La importancia de la empatía gráfica


La propaganda política que motivó este artículo


El diseño es muchas veces (o siempre) la conclusión de una estrategia de comunicación; desde una publicidad en medios tradicionales hasta una campaña de comunicación interna dentro de una organización. 

La comunicación, sea cual sea su especialidad, está siempre involucrada con el diseño gráfico. Incluso la radio, sino, ¿quién diseñó el logo de la marca?

Por eso el estratega de comunicación y el diseñador gráfico deben pensar siempre en los objetivos de la estrategia y también, muy también, en el público objetivo y si lo que se está "cocinando" va a ser realmente atractivo para ellos o si será algo que genere rechazo.







¿Qué es la empatía gráfica? 

No soy diseñador, y no sé si exista ya ese término, pero como comunicador lo veo como muy importante. Es esa capacidad de poder transmitir con mi arte gráfico algo que realmente hará "click" con el público objetivo. 

¿Porque creo que este diseño, por citar uno en muchos, no sería empáticamente gráfico? Porque es notorio que la imagen es sacada de internet; más allá de la apariencia de los modelos, las actitudes y gestos no son propios de una foto "natural" (entre comillas porque para publicidad natural no existe), es más, son exageradamente perfectas. Pero claro, también puede ser que el público espere diseños como éste, no todos los públicos son iguales.

¿Cómo lograr el click con el público?


Un diseño, a mi parecer, empático y natural. 
Primero, conócelo, una vez que lo conoces vas a saber qué podría aceptar y qué no. Si este público es predominantemente digital y profesional, es decir, está familiarizado con las buenas prácticas en diseño o presentaciones, podrán reconocer un buen arte.

Segundo, más empatía se genera cuando las fotos son reales y naturales y se nota o tiene una percepción distinta, el público se siente más identificado porque va algo "menos armado" al menos. 

Tercero, el arte y ese toque profesional no vienen de la foto, porque finalmente ésta es un complemento, el trabajo especializado está en la información de fondo y en la creatividad que pueda surgir para utilizar esa foto.


La empatía gráfica debiera servir como una de las características del checklist gráfico. Esta es solo la primera reflexión al respecto y definitivamente no pretende ser la pauta para los diseños, pero sí un tema a considerar

¿Qué otros elementos hacen a un diseño gráficamente empático con el público objetivo?, ¿Qué se debería considerar y qué no como práctica transversal?

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