10 jul 2014

Todos somos Ferreyros

Tuve la oportunidad de ser parte de la estrategia de comunicación interna para Ferreyros y colaborar con el proyecto "Todos somos Ferreyros". Éste es sin duda uno de los casos de éxito de comunicación interna que obtuvo resultados efectivos gracias a un buen diagnóstico de la situación y, sobre todo, a una buena disposición de la empresa por apostar por la CI.

Como consultores de proyectos nos tocó asumir el reto de revertir la sensación del poca involucración con la empresa de una gran cantidad de colaboradores. A continuación un poco sobre la estrategia y las acciones.




El reto
Los más de 4 mil colaboradores de Ferreyros están ubicados en todo el Perú en oficinas y sobre todo en plantas y en campamentos mineros. A éste último grupo la comunicación no llegaba efectivamente y la experiencia de no sentirse parte de la empresa era un problema. 

La mayor cantidad de colaboradores al ser operarios no trabajan en oficinas con computadoras a través de las cuales se podría tener comunicación "más fácil" (las comillas porque sabemos que la facilidad de herramientas no garantiza su éxito). 


"... todos somos Ferreyros
y hacemos de ésta una gran empresa".
 

La estrategia
El objetivo era hacer que los colaboradores se sientan parte de la empresa y que no perciban que Ferreyros era Lima, nada más. Se pensó en una campaña a gran escala, que llegue a todos y a través de distintas plataformas, en distintos formatos y en distintos momentos. Una campaña de comunicación interna 360°.




Acciones
Se realizaron entrevistas a 6 colaboradores reconocidos por sus compañeros de trabajo. Ellos debían ser de todo el Perú y sus cargos irían desde operativos hasta gerenciales. Estas entrevistas se convirtieron en videos de lanzamiento en los que cada uno explicaba quién era, qué hacía en Ferreyros y cómo se ha desarrollado en la empresa. El final del video era un cierre muy motivador: "No importa el lugar en el que estés, todos somos Ferreyros y hacemos de ésta una gran empresa". 

Refuerzos
Semanalmente se lanzaba un video en un minisite creado especialmente para el proyecto donde se contaba cada una de las historias. Esto se reforzaba con afiches del colaborador que le tocaba esa semana y era publicado en los murales de toda la empresa. Asimismo, la revista interna y los mailings de comunicación reforzaron la campaña.

Post campaña
La estrategia no debía quedar ahí (como cualquier estrategia) y se pensó en una plataforma web donde los colaboradores enviarían fotos suyas con los pines de la campaña que se les envió, podían ser fotos individuales como grupales. El resultado: más de 50 mil likes hechos en las fotos enviadas, más de 150 fotos recibidas y publicadas. 

ROI
La estrategia de comunicación se vio complementada por otros proyectos anexos al mismo, sin embargo, un año después de aplicada la estrategia, se identificó que el nivel de compromiso o identificación con la empresa aumentó en 5%. 

Una estrategia de comunicación con un buen diagnóstico, una buena estrategia, ejecución y medición permiten evaluar la efectividad de los proyectos. Cuando la empresa se involucra con la CI, los resultados siempre son beneficiosos.