10 jul 2014

¿Es el marketing un proceso estandarizado o un proceso social?

¿El marketing tiene vida? Podemos decir que cambia en el transcurso del tiempo o que sigue estamentos estáticos, fáciles de reconocer y de seguir; o tal vez cambia según la sociedad? 

Esta es una reflexión que tengo desde hace tiempo y que compartió también Francisco Arbaiza en el diplomado de Marketing Digital Estratégico de la UDEP que estoy siguiendo. Que lo comente me motivó a escribir.

¿Por qué la pregunta? Porque se suele ver que en puestos de marketing se convocan principalmente a administradores y/o ingenieros industriales pero no tanto a comunicadores o marketeros de carrera. Por qué ocurre esto si es supuestamente nuestra especialidad. 



"el enfoque social parte del comprender y entender al consumidor final que es una persona, no una estadística".


No se oponen
Primero hay que entender que el marketing tiene de social y tiene de procedimientos, y debemos entenderlo así como una especialización donde ambas partes caminan juntas; pero no pueden ir separadas. Si se ve solo como proceso, deja de tener vida porque dejaría de enfocarse a la persona (punto final del estudio de marketing) que no es posible de entender solo desde estadísticas. Pero tampoco se entiende solo desde lo social, porque podemos conocerla mucho; pero toda esta data recogida necesita ser procesada y analizada minuciosamente para ejecutar estrategias. 

¿Qué es el marketing?
Según el American Marketing Association (AMA) el marketing "una función organizacional y un conjunto de procesos para la creación, la comunicación y la entrega de valor a los consumidores; administrando la relación con ellos de tal manera que beneficia a la organización y a sus stakeholders".

Como ven, la descripción del AMA mezcla un poco de ambas tipos de procesos: administrativos (función, procesos, administrando,etc.) y sociales (creación, comunicación, valor, relación, etc.) 

Entonces, no podemos entender al marketing como solo un proceso estandarizado de análisis de data estadística; es necesario que se involucre una visión social del marketing que la nutra porque finalmente este enfoque social parte del comprender y entender al consumidor final que es una persona, no una estadística. 


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