10 jul 2014

¿Cuál es el éxito de Liderman?

Liderman es una de las empresas con una excelente gestión de talento humano a nivel mundial. Espera... ¿tanto así como a nivel mundial?, ¿por qué tantos elogios?, ¿tan buena es?, ¿están pagando este artículo? No, no me están pagando este artículo. 

Lo digo por convicción, porque creo que ha logrado algo que muy difícilmente se alcanza en una organización: que los gerentes y directivos estén verdaderamente comprometidos e involucrados con su equipo, que ellos se sientan parte de la vida de sus colaboradores; así como éstos son parte de la vida de la empresa. 

A continuación, detallo cuál intuyo es su éxito... 

El sector vigilancia
En una empresa de productos es fácil tener medición y estadísticas comerciales que indican tu éxito operativo. Pero cuando tu negocio es un servicio personal; no solo el desempeño durante el trabajo es un indicador, sino cuán "enganchado" (de engagement) está tu personal. 

Mirémoslo en seco: los vigilantes trabajan 12 horas al día, 6 días a la semana, ganan aprox. no más de S/. 1,200 (US$ 430 aprox.) al mes. Es un trabajo que se podría convertir fácilmente en rutinario y sin sentido. Todo un reto para los especialistas en comunicación interna y clima laboral. ¿Pero qué ha permitido que esta empresa con más de 12 mil vigilantes en el Perú y Ecuador gane en varias ocasiones los premios Great Place to Work y tengo un bajo índice de rotación laboral?

Sin duda, la gran mayoría de Lidermans (atentos a cómo, desde el Branding, se desprende cuál es la cultura corporativa) se entienden como parte fundamental de la organización; y los administrativos lo ven así también.


La oreja en el piso, libro de Javier Calvo Pérez, Guardián de la Cultura Liderman

Conocer a tu vigilante
¿Cómo el Gerente General (o Guardián de la Cultura, el cargo que ocupa actualmente el dueño de la empresa) llega a conocer a sus vigilantes? Conoce a los 12 mil, ¿de verdad? Personalmente creo que no, es humanamente imposible, pero saber que tu negocio son las personas te hace reconocer que debes conocerlos y desde los inicio esto debió ser una prioridad.

En este sentido, se deja ver cómo la comunicación interna y el clima laboral no iniciaron como una estrategia de rentabilidad; sino como algo connatural que nace de conocer la exigencia a la que está expuesto el personal y una sensibilidad personal con ellos, y cómo cada uno desde su puesto puede ayudar a que su trabajo sea cada vez más feliz. 

El sentido común: el más común de los sentidos
Creo que la comunicación interna, al ser parte de una especialidad social, está estrechamente relacionada con el ser empático, el poder reconocer cómo piensa, siente y actúa una persona ante diversas situaciones y qué necesita para poder desarrollarse mejor personal y profesionalmente. 

La cultura Liderman transmite eso, la capacidad de poder captar qué necesitan sus vigilantes y por qué; y sobre todo, saber que necesitan ser escuchados, por eso la política de puertas abiertas de la empresa le daba la oportunidad a los colaboradores de saberse y sentirse escuchados por todos. 

Hacerse uno como el resto
Para finalizar, una buena estrategia de comunicación interna y clima laboral debe partir de que los gerentes generales y/o directivos, hasta incluso todos los jefes encargados se entiendan a la par de sus equipos. Claro, siempre existirá una diferenciación profesional y de funciones; pero, rescatando el concepto humanista de la comunicación interna, deben entenderse que tanto ellos como su último trabajador en el organigrama tienen los mismos deseos, problemas, anhelos y sueños; y el trabajo es una manera de dignificarse y de alcanzar sus objetivos personales. 

En resumen
¿Cuál es el éxito de Liderman? Que sus gerentes han sido naturalmente intuitivos y empáticos con sus colaboradores y han estado disponibles de ayudarlos a ser mejores personas y profesionales dentro de lo que está en las capacidades de la empresa y, por qué no, personales.