29 ago 2017

Marcahuasi, misterioso y enigmático, en 7 pasos

Marcahuasi era un de los destinos pendientes que más he estado esperando visitar. Luego de marcar el check en la lista, te comparto mis consejos tras visitar este famoso bosque de piedras ubicado en San Pedro de Casta. 

1. ¿Cómo llegar?: Las vías de acceso son transitables aunque no están en muy buen estado. Para este tipo de ruta y viendo cómo conducían los distintos transportes públicos que vi en el camino, recomiendo ir en auto propio. A continuación, más detalles sobre las dos opciones: 








a) Si vas en auto propio, luego de pasar Chosica, ingresa por el desvío hacia Santa Eulalia y sigue todo el camino de frente, que es principalmente de trocha estrecha, pesada y en todo momento de una sola vía. Un auto sedán puede llegar sin problemas; sin embargo, una camioneta será mejor. No te preocupes por dónde dejar tu carro, porque hay cochera y estacionamientos disponible en San Pedro de Casta (SPC) y a 1 km del mismo Marcahuasi. Es seguro y durante mi visita habían varios carros en ambos lugares. Para ingresar con tu auto deberás pagar un peaje de S/ 10. 

b. Si vas en transporte público, a cuatro cuadras desde la Plaza de Armas de Chosica o a una y media del Parque Echenique, se encuentra la estación de buses y colectivos que van hacia San Pedro de Casta. El costo del transporte es de S/ 15. 


Foto obtenida desde la web: http://www.marcahuasi.com/es/como_llegar

Además del anfiteatro de Marcahuasi, luego del segundo estacionamiento, existe otra zona de campamento llamada Portachuelo.


Algo más que debes saber es que, independientemente de si vas en auto propio o en transporte público, tendrás que caminar a partir de cierto punto. Una opción es iniciar la caminata en SPC, y la otra opción es iniciarla a la altura de un estacionamiento que se encuentra ubicado a 1 km de la zona de campamento. La caminata desde el pueblo dura aproximadamente 3 horas, y el trayecto es casi siempre empinado, de dificultad intermedia o alta (según el físico de cada visitante), el piso es afirmado y con varias escalinatas en el camino. La caminata desde el último estacionamiento dura aproximadamente 40 minutos, y es igualmente empinada, aunque de menor dificultad.

2. ¿Qué llevar y qué no?: Mi sugerencia para este tipo de aventuras es siempre ésta: "mientras menos, mejor". Evita llevar todo lo que incluiste en tu mochila pensando "por si acaso". Cuando estés arriba y la espalda te duela o tengas tantas cosas que no sepas dónde acomodarlas, te arrepentirás. Lo indispensable es tener un buen abrigo para pies, manos, cuello y cabeza, además de una buena casaca. Un colchón no es indispensable si es que no sufres de problemas de columna, pero sí una colchoneta que aísle la humedad del piso hacia tu sleeping. Una hornilla y una botella de gas para cocinar algo caliente es opcional, pero sí debes llevar alimentos que aporten energía para las actividades que harás allá. Tu carpa y sleeping deben estar preparados para soportar el frío de hasta -5°; no es lo mismo una carpa y sleeping para temperaturas cálidas que no puedan soportar esta temperatura. 




En caso no pudiste con tu genio y llevaste de más, hay la opción de subir tus cosas con los burros que alquilan los vecinos del pueblo, que llevan todo hasta la zona principal de campamento y hasta pueden dejar tu carpa armada. Recuerda llevar dinero en efectivo y en billetes de bajo valor para que puedas pagar el alquiler de los burros (S/20 por cada tramo) y para que puedas comprar la leña que venden en el mismo Marcahuasi para armar una buena fogata en la noche. No olvides comprar la leña lo más temprano que puedas, y llevar también los implementos necesarios para que tu fogata prenda bien.

3. ¿Qué hacer allá?: Marcahuasi es un lugar ideal para conectarse con la naturaleza. La vista desde la punta del bosque de piedras es espectacular y te motiva a sentarte a ver la naturaleza. El recorrido más corto por el complejo se hace en 3 hrs y puedes hacerlo con guía (S/ 10 por persona). También puedes encontrar muy buenos lugares para tomar fotos, meditar o leer un libro. Lamentablemente no todos los visitantes tienen ese objetivo, muchos van para divertirse y hasta para hacer fiesta. Eso es algo que no se puede controlar pero llegando temprano podrás identificar esos grupos y encontrar una ubicación adecuada para ti. La zona principal, conocida como "anfiteatro", no es el único lugar dónde acampar; recorre el espacio y encuentra un lugar idóneo dónde colocar tu carpa.




4. Duración del paseo y tiempos: Mi recomendación es realizar el viaje en un día y medio y, para que disfrutes mejor esta experiencia, te recomiendo llegar el primer día temprano para armar y dejar todo tu campamento listo y salir a reconocer el lugar, si te alcanza el tiempo recorrer las más de 15 piedras emblemáticas del lugar y finalmente ver el atardecer. Al día siguiente, te recomiendo despertarte a las 5:30 a.m. para subir a ver el amanecer. La mañana se te hará muy corta porque el regreso debe ser temprano para llegar a Lima con tranquilidad y de día. 




5. Comida: En SPC puedes encontrar restaurantes con platos accesibles (S/ 15 aprox. el plato); además, arriba en el anfiteatro hay una carpa rústica donde una pareja de esposos del pueblo venden mate de coca, sopas, agua y comida. Esto te ayuda bastante porque aligera la carga que tendrás en la caminata. Sin embargo, este "restaurante" solo atiende hasta las 9:00 p.m. aprox., y no se dan abasto para atender una gran demanda la mismo tiempo. Por tu cuenta, trata de llevar comida de fácil preparación: sopas instantáneas, atún, sánguches ya preparados, jugos en caja, etc. Para la cena y desayuno es muy recomendable comer algo caliente. 




6. Presupuesto: Los costos por persona del viaje son más o menos así. Considera incluir u obviar lo que planeas hacer según tus planes de viaje:


S/ 30 - Movilidad desde Chosica a SPC ida y vuelta
S/ 20 - Almuerzo en SPC
S/ 10 - Ingreso de cada persona al complejo
S/ 10 - Peaje por el ingreso de cada auto
S/ 40 - Carga de bultos en burros (ida y vuelta)
S/ 8 - Paquete de leña 



7. Y los OVNIS, ¿cuándo los veré?: Le preguntamos a algunos vecinos de SPC sobre los supuestos avistamientos de OVNIS y las únicas respuestas fueron risas. Hay muchas leyendas de movimientos de piedras, seres gigantes y objetos voladores, pero lo cierto es que - y lo comprobarán cuando estén ahí - hay grupos que llevan bastante alcohol y en algunos casos otras sustancias alucinógenas. Disfruten de la naturaleza que se lucirá hermosa e inmensa frente a ustedes. 


10 comentarios:

  1. I had a bit of trouble with the language, but thank God there is Google Translate ;)

    Very good article, loved to read it!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sooner or later, I'll post my blog in english too! Thank you, Dolf!

      Eliminar
  2. Que interesante tu articulo! Pase dos meses en Peru este verano pero no pude visitar Marcahuasi. La proxima vez que viajo alla necesito verlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anuja! Es un sitio turístico para extranjeros poco explotado. Cuando vuelvas a Perú, te lo recomiendo 100%

      Eliminar
  3. Hola, muy informativo tu tema, gracias, cuanto es lo mas cercano de marcahuasi para llegar en auto y hacer visita en UN dia?' Dices que a un kilometro hay estacionamientos?Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    1. Lo más cercano al valle en sí es a 1 km de distancia que son 30 min. de caminata en subida. En ese lugar es donde puedes dejar tu auto.
    2. No recomiendo hacer la visita en un día, el trayecto es bien pesado y el recorrido diurno lo terminas en menos de 2 hrs. El principal atractivo de Marcahuasi es el amanecer y anochecer, ¡son espectaculares!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo buen dia... mira yo quiero ir con mi auto minivan pero alli dices que puedo dejar el carro por un valle, pero digo yo... acaso no pasa nada de que te roben algo? bueno eso quiero saber

      Eliminar
    2. Hola!
      Los vecinos de la zona están bien organizados y ese espacio es para estacionar los autos. Pueden haber casos? Tal vez sí, pero la organización a mi me dio confianza para dejar el auto. No éramos los únicos, al menos en ese día habían al menos 12 carros.

      Eliminar
  5. Una pregunta,se puede llevar cocina de una hornilla a gas, junto con su galón de gas pequeño?? Para la cena de la noche?. Y dónde es el lugar para el desvío mas cerca a marcahuasi...

    ResponderEliminar
  6. Furthermore, social and financial improvement is being superior through the creation of native manufacturing economies. In 3D printing, computer-simulated microstructures are commonly used to fabricate objects with spatially varying properties. This is achieved by dividing the quantity of the desired object into smaller subcells using pc aided simulation tools after which filling these cells with acceptable microstructures during CNC machining fabrication.

    ResponderEliminar