12 jun 2018

3 motivos para eliminar el código de vestimenta en el trabajo


El modo de vestir no define las capacidades profesionales de la persona o si ésta será productiva o no; su trabajo va más allá de un buen outfit. Según Richard Branson, CEO de Virgin Group, "las formalidades están sobrevaloradas", en donde la espontaneidad y el ser uno mismo promueve la diversidad y derriba prejuicios personales y profesionales.



1. El outfit adecuado genera productividad
Goldman Sachs cambió su política de vestimenta con la intención de atraer a ingenieros de computación de Silicon Valley; esto implicaba dejar viejas tradiciones y abrirse a nuevos estilos. Al final del primer mes, luego de ese cambio, la productividad y el valor de la empresa habían incrementado; esto evidencia que, lejos de afectar la productividad, la vestimenta adecuada podría potenciarla.




Las personas nos desempeñamos en ambientes que deberían favorecer nuestro bienestar. Si alguien trabaja en creatividad; por ejemplo, pero te obligan a vestir de saco y corbata y a trabajar diariamente en un espacio que limita la posibilidad de recibir estímulos del entorno, es muy probable que el nivel de frustración crezca. 

2. Vestimenta que genera efectividad o rigidez
Photo by bruce mars from Pexels
La vestimenta debería estar orientada a fomentar y facilitar el trabajo del empleado ya que según la manera en la que te vistas te vas a sentir y vas a pensar, y según como te sientas, te vas a vestir. "Cuando nos ponemos una prenda de vestir, es común que el usuario adopte las características asociadas a esa prenda (...) así que cuando nos la ponemos preparamos el cerebro para comportarse de manera coherente con ese significado", indica la Dr. Karen Pine, profesora de psicología en la Universidad de Hertfordshire y psicóloga de moda. El significado que tiene cada prenda de vestir transmite mucho de cómo la persona se entiende en un lugar determinado y las reglas establecidas podrían podrían abrirle la puerta a la rigidez y cerrar la puerta a la originalidad. 

Mark Zuckerberg (creador de Facebook) es conocido por usar frecuentemente el mismo polo o camiseta y el motivo por el cual lo hace alienta una política más flexible de vestimenta en el trabajo: "Realmente quiero facilitar mi vida para poder tomar tan pocas decisiones como sea posible...". Esta postura le permite a las personas dedicarse a lo que realmente debe importar y no tanto a la elección de ropa. 

3. Un manual para la confianza

Photo by rawpixel.com from Pexels
Limitar la vestimenta del colaborador podría esconder cierta desconfianza en su capacidad profesional o de etiqueta personal. La empresa GM, empresa con más de 100 años de trayectoria, basa su código en un principio muy simple: "vístete apropiadamente". Si les preguntáramos cómo hacerlo, probablemente ellos responderían "tu sabrás hacerlo; nosotros confiamos en ti".  
Hagamos un ejercicio sencillo, si tuviésemos una presentación con un posible nuevo cliente, ¿lo visitaríamos en short y polo? No, aunque tal vez sí, si estuviésemos involucrados en el negocio del surf o deporte. Y si tenemos que preparar una idea creativa para una campaña, ¿vestiríamos en terno?, tal vez no. Cada uno sabe y puede ser consciente de la vestimenta que necesita para cada trabajo en particular, y eso implica saber confiar en las personas. 





Estos son ejemplos típicos para un trabajo de oficina, pero se podrían aplicar para muchos otros. Por ejemplo, la labor de los policías, seguridad municipal o de vigilancia privada, ¿por qué la necesidad de usar zapatos y botas cuando están prácticamente todo el día en la calle y de pie? Unas buenas zapatillas deportivas, que les den comodidad para estar ocho o más horas de pie no distraerían el trabajo que realizan, sino que podría motivarlo y facilitarlo.  

Entonces, ¿cómo podemos resumir este artículo?
1. Una manera determinada y rígida de vestir no define la productividad de la empresa; pero la adecuada para cada persona y tipo de trabajo, la potencia.
2. La vestimenta debe promover la espontaneidad y evitar la rigidez del colaborador.
3. Confiemos en los colaboradores, en su criterio y código de vestimenta propio. 
4. Encontremos un justo medio entre lo que necesita la empresa y el colaborador. 
5. Siempre habrán excepciones, como los médicos por ejemplo o personal militar. 




Fuentes y referencias: 
  • https://www.forbes.com/sites/ruchikatulshyan/2013/10/17/is-casual-dress-killing-your-productivity-at-work/#7393a1c52b6a
  • https://www.inc.com/bill-murphy-jr/this-giant-company-has-a-2-word-dress-code-its-actually-kind-of-brilliant.html?cid=nl029week23day08_1&utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=Inc%20Must%20Reads&position=1&partner=newsletter&campaign_date=08062018
  • http://www.bbc.com/capital/story/20170816-why-do-workplace-dress-codes-persist
  • https://www.forbes.com/sites/sarahlandrum/2017/06/16/are-millennials-driving-casual-dress-codes/#696461543cc1
  • https://www.inc.com/jessica-stillman/what-you-should-wear-for-creativity-and-concentration-according-to-science.html
  • http://nautil.us/blog/yes-it-matters-what-you-wear-to-an-exam
  • https://nypost.com/2018/05/27/casual-attire-can-hurt-business-productivity-book/
  • https://www.cnbc.com/2017/08/24/theres-no-dress-code-at-richard-bransons-company-and-it-could-boost-productivity.html
  • https://www.womenshealth.com.au/could-slippers-increase-productivity-at-work
  • http://www.businessinsider.com/mark-zuckerberg-same-t-shirt-2014-11



No hay comentarios:

Publicar un comentario