29 may 2017

Aventura de 3 días: Chincha, Paracas, Ica y Nasca

Al sur, fuera de Lima, a solo 3 horas, empieza un circuito turístico con muchas actividades distintas entre sí que vale la pena realizar. Con solo dos horas haciendo planes en la noche anterior, nos aventuramos a salir de paseo y conocer lo que nos alcanzara en casi tres días. Les comparto mis consejos luego de mi experiencia en el circuito Chincha, Ica (Huacachina), Nasca y Paracas. 


  • 1ra parada - Chincha: el martes a la 1:50 p.m. ya estábamos en el Puente Benavides con la Panamericana Sur (tarde, pero era una aventura). Llegamos con las justas a la Hacienda San José, en El Carmen, Chincha, a las 4:15 p.m; porque a las 4:30 p.m. empezaba el último tour. El tráfico en Chincha puede ser caótico y pesado y, ya en El Carmen, buena parte del tramo es en trocha. Además, a pocos kilómetros de la hacienda un puente se había caído por los últimos huaicos, pero se puede pasar por abajo a un lado, pero con mucho cuidado porque el camino es de piedras y un nivel bajo de agua. En la hacienda pueden hospedarse, almorzar y tener distintas actividades turísticas. Nosotros hicimos el tour por la casa y las catacumbas de los esclavos por S/ 20 por persona. Si almuerzan ahí tienen acceso a las áreas comunes del lugar. Una parada recomendada para conocer historia, tal vez poco conocida, al sur de Lima. La hacienda, además, está muy bien mantenida y es un lugar muy bonito que vale la pena visitar. 



Puente caído por el cual no pudimos pasar. 


Hacienda San José, El Carmen, Chincha

Hacienda San José, El Carmen, Chincha

Hacienda San José, El Carmen, Chincha

Hacienda San José, El Carmen, Chincha


  • 2da parada - Huacachina: salimos de la Hacienda San José a las 6:05 p.m. y el camino hacia la Huacachina era de 1:50 hrs para 77kms de recorrido. Decidimos volver unos kilómetros para tomar la nueva carretera Chincha (que no pasa por la ciudad) para probarla y la experiencia fue bastante buena; está muy bien señalizada y la pista está en muy buen estado. Cogimos una demora de aproximadamente 30 min porque no podíamos seguir por la carretera por obras y tuvimos que coger la Av. Fermin Tangüis para volver a la Panamericana Sur antigua. Llegamos a la Huacachina a las 8:00 p.m. y el lugar es, de verdad, bastante bonito. Llegar de noche, distinto a las fotos habituales del lugar, le dio un toque más bohemio al oasis. Es un lugar bastante tranquilo, con muchas opciones para comer y hospedarse. Nosotros llegamos con una reserva hecha sin cancelar para ver si conseguíamos algún hospedaje mejor. Para ser día de semana, los mejores hospedajes (más completos, mejor ubicados y con mejor ranking) ya estaban topados. Otros intermedios sí tenían disponibilidad y algunos hosteles también. Decidimos quedarnos en Mr. Llama, un hostel a una cuadra de la Huacachina que por US$ 20 la noche nos ofreció solo una habitación cómoda y suficiente, si piensan solo dormir ahí y no buscan lujos. 




  • 3ra parada - Sobrevuelo en las Líneas de Nasca: el miércoles salimos a las 6:20 a.m. desde la Huacachina hacia el aeródromo 'María Reiche' en Paracas. Waze indicó un camino de 2:10 hrs para 152 kms. El primer tramo de 20 kms del camino es bastante lento pero la carretera de Ica a Nazca está en muy buenas condiciones. Solo encontramos en el camino dos baches bastantes grandes y sin señalización que obligaron a que varios autos frenen inesperadamente, cada bache de aproximadamente 5 metros de largo. Aproximadamente en el Km 382, luego del río Santa Cruz, Waze indica seguir de frente por el camino de la carretera antigua, pero esta vía está clausurada según indican los letreros que se pueden ver ahí. A pesar de que varios carros ingresan y salen de ahí, preferimos obedecer la señalización de tránsito. El camino que empiezas a seguir te lleva a Palpa, la diferencia del tiempo es de 5 km y 5 min más de trayecto. Ya en Nasca, ¡La experiencia de volar en las líneas fue única! Es una actividad que muy pocos peruanos hacen pero vale la pena 100% invertir en ella. El costo es de US$90 por persona y S/ 30 del impuesto aeroportuario por persona; el vuelo dura 30 min. Recomiendo tomar pastillas para los mareos porque los virajes que hace el avión constantemente pueden afectar a los pasajeros. Sin embargo, a pesar del mareo, la experiencia es realmente inolvidable. A 30 km del aeródromo (en camino hacia Ica), vale la pena detenerse en el museo de la casa de María Reiche. Si bien podría estar mucho mejor mantenido, es una parada interesante y que complementa la experiencia del sobrevuelo. La entrada al museo cuesta S/5 por persona. 
Desvío hacia Palpa (izquierda)


Volamos en Aeroparacas por recomendación de una amiga. Igual, ya en el aeropuerto, era la línea que más confianza me daba. 

Cuando aún no nos mareamos



  • 4ta parada - Buggies y sandboard en las dunas de la Huacachina: volvimos hacia la Huacachina para este paseo. Ahí encuentran muchas opciones de tour de este tipo y todas con precios cercanos a S/ 35. Nosotros tomamos el tour que ofrecía el hostel Mr. Llama, el cual tenía dos ventajas a comparación de los otros tours que vimos: te entregan lentes para evitar la arena en los ojos y las tablas para hacer sandboard tenían unas correas especiales para agarrarte si te tirabas echado (en las demás te agarras de las mismas correas para los pies, siendo más incómodo e inseguro). Nuestra recomendación es hacer el tour de 4:00 a 6:00 p.m. para terminar el paseo con el sunset en el desierto, y si pueden quedarse un rato más, háganlo para ver la Huacachina oscurecer e iluminarse, y para ver la gran cantidad de estrellas que aparecen en el cielo del desierto. Además, algo que no hicimos pero vale la pena incluso para quedarse una noche más (lo tenemos pendiente) es subir a la duna más grande que rodea el oasis para ver todo el desierto con el sunset. Si van, tienen que ir con linterna y bajar con mucho cuidado porque es muy oscuro.

Sunset en el desierto de la Huacachina



  • 5ta parada - Reserva Nacional de Paracas: salimos a las 7:10 a.m. desde La Huacachina hacia Paracas; son 55 min y 66 kms. Al llegar al puerto para visitar las Islas Ballestas nos indicaron que estaba cerrado y lamentablemente no pudimos ingresar; al parecer estaría cerrado por mal tiempo en altamar todo el fin de semana (ese día era jueves). Aprovechamos en hacer el recorrido de la reserva con calma (teníamos las 2 hrs de las Islas Ballestas ganadas), finalmente nos tomó 5 hrs lo que por lo general tomaría 2 hrs y media porque hicimos paradas en cada mirador, tomamos muchas fotos, descansamos en La Mina y visitamos el Museo de Sitio Julio C. Tello (el cual está excelentemente conservado). La reserva está bastante bien cuidada; el camino es de trocha en todo momento pero autos sedán pueden recorrerla sin ningún problema. En el camino recién está el primer baño en la Playa La Roja. Te cobran S/ 2 por ingresar pero están bastante bien cuidados. 
Camino que recorre la Reserva Nacional de Paracas

Playa La Roja

Playa La Mina

Corre bastante viento así que lleven abrigo o cortavientos.



#SaltandoPorElMundo


  • 6ta parada - Viñedo Tacama: no queríamos terminar este paseo sin visitar un viñedo y conocer el proceso de creación del vino y del pisco. El ambiente es de verdad bastante bueno, la atención de primera en todo sentido. El lugar es espectacular y recomiendo bastante visitarlo y hacer el tour. El camino habitual está siendo reparado pero aún pueden pasar autos. Nuestro tour empezó a las 5:00 p.m. y terminamos saliendo a las 6:30 p.m., ya de noche. Si bien el camino de retorno no daba mucha seguridad, fue bastante tranquilo. Recomiendo llegar acá temprano para aprovechar en almorzar ahí con calma y conocer los jardines enormes. Vale la pena pagar por las opciones más caras de tour, porque el viñedo es realmente precioso y el recorrido termina con una cata muy interesante en una sala especializada o en la cava subterránea. Sin embargo, las opciones más baratas de tour también valen la pena. 
 
Ingreso a la Hacienda Tacama

Adobo con puré de garbanzos

Tradicional Sopa seca

Hacienda Tacama, con más de 500 años de historia





Precios de los tours


Luego de casi tres días, llegamos a Lima el mismo jueves a las 10:30 p.m. (4 horas de camino). Hicimos muchas cosas en poco tiempo, pero valió totalmente la pena. Llegamos cargados de buenas fotos, recuerdos y aventuras que contar. Es un viaje que volvería a hacer definitivamente. 

Otros datos:
- Gasolina: aproximadamente S/300 en total (fuimos en un auto sedán).
- Alimentación: en la misma Huacachina pueden encontrar menú por S/ 15 y en otros restaurantes platos a la carta aproximadamente a S/ 20. 
- Peajes: hay que considerar por lo menos S/60 para los peajes a lo largo de todo el recorrido.
- Señal de celular: es bastante buena en todo el camino, se pierde muy poco solo en algunos lados. 
- Recomendación de auto: un carro sedán puede hacer el viaje sin ningún problema. 

1 comentario: